Artículos relacionados con Oraciones Y DEVOCIONALES MILAGROSAS

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mito y leyendas … El Niño lobo Francés


Todos hemos escuchado las historias o mitos de "Hombres Lobos" en general hay mucho escepticismo dado a que nunca se han dado pruebas fehacientes pero la historia esta plagada de muchos mitos algunos más exagerados que otros y otros que a pesar del tiempo se sienten mas reales.
Este es el mito de Jean Grenier un ''niño lobo'' francés.

En 1604 D.C. Jean Grenier, fue acusado de convertirse en un hombre lobo el chico les contó que mientras caminaba por el bosque se encontró con un señor y este le dio una piel de lobo "mágica".
Durante 3 años vagó por el bosque devorando a cualquier cosa que se encontrara en su camino El decía que la piel daba la inmortalidad pero al transformarse perdía el control y solo tenía una hambre incontrolable un día ataco a un pequeño niño granjero.

Mito del niño lobo Frances

Ese acto lo atormento por mucho y decidió entregarse así que hizo una denuncia que no fue escuchada dado a lo fantasioso de su relato.

Hasta la segunda denuncia fue escuchado porque esta ves la hija del alcalde lo vio transformarse, Lo encerraron en un reformatorio, ahí estuvo durante mas de 4 años pero no cambio en lo absoluto, seguía manteniendo su forma de niño en 1611 fue decapiitado y así dio final a su pesar.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Mitos y Leyenda de la tribu Chippewa Canadá…La joroba de los Búfalos


Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy joven, el búfalo no tenía joroba. Él obtuvo su joroba un verano por su crueldad con los pájaros.

Al búfalo le gustaba correr por las praderas por placer. Los zorros corrían delante de él y avisaban a los animales pequeños que su jefe, el búfalo, venía.

Un día cuando el búfalo corría por las praderas, se dirigió hacia donde viven los pequeños pájaros que anidan en el suelo. Los pájaros avisaron al búfalo y a los zorros que iban en la dirección donde tenían sus nidos. Pero nadie, ni los zorros ni el búfalo, les prestó atención. El búfalo, corrió y pisoteó bajo sus pesadas patas los nidos de los pájaros. Incluso, cuando escuchó a los pájaros llorando, siguió corriendo sin parar.

Nadie sabía que Nanabozho estaba cerca. Pero Nanabozho se enteró de la desgracia sucedida con los nidos de los pájaros y sintió pena por ellos. Corrió, se plantó delante del búfalo y los zorros y los hizo parar. Con su bastón golpeó fuertemente al búfalo en los hombros. El búfalo, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros. Pero Nanabozho solamente dijo:

-Tú, a partir hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha por vergüenza.

Los zorros, corrieron para escapar de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Pero Nanabozho los encontró y les castigó:

-Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo.

Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo, y los búfalos tienen joroba.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mitos y Leyenda de puerto Rico… La capilla del Cristo


 Cuenta la leyenda que la Capilla del Cristo se erigió para honrar un milagro.

 Dice la leyenda, que para los años 1750 más o menos, se había efectuado una carrera de caballos a lo largo de la calle Del Cristo. Uno de los participantes no pudo detener su caballo y se cayó por el precipicio. 

Don Tomas Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invocó al Santo Cristo de la Salud y que el joven que cayó por el precipicio se salvó. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomas Mateo Prats ordenó construir la Capilla. 

La verdad, no es esa. Estudios recientes hechos por Don Adolfo de Hostos confirman que el joven que cayó por el acantilado, si murió. Y que Don Tomas Mateo Prats ordenó erigir la Capilla para evitar tragedias futuras.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mitos y leyendas de Uruguay … La Punta del Diablo


Los viejos habitantes de Punta del Diablo cuentan a los visitantes que hace muchos años se construyó sobre la costa de piedra una gran mansión sin que nadie supiera a quién pertenecía; algunos dicen que su propietaria era una millonaria que quiso que su identidad permaneciera en secreto durante todos estos años. Lo cierto es que el silencio se combinó perfectamente con la quietud de este bellísimo lugar en el que sólo se escuchan el viento, las olas y el canto de algunos pájaros marinos.

La construcción de la descomunal mansión se llevó a cabo cuando Punta del Diablo aún no figuraba en los mapas del Uruguay y ni siquiera existían caminos consolidados para transportar todos los materiales requeridos. Sólo viejos pescadores conocedores de la pesca de grandes tiburones habitaban un sitio que resultaba inhóspito y hostil al establecimiento del hombre.

Hoy, todo parece haber cambiado, pero apenas algunos conocen la identidad de esta millonaria que es una de las habitantes más antiguas del lugar. Distintas agencias de viaje y turismo organizan un recorrido por la ciudad que culmina con la contemplación de esta exclusiva mansión que, además de ser imponente, posee un faro propio y una pista de aterrizaje privada.

Quien quiera saber la verdad de esta historia sólo tendrá que llegar hasta Punta del Diablo y buscar el secreto entre los habitantes más viejos, aunque muchos optan por el “de eso no se habla” para que la leyenda continúe viva.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mitos y leyendas de México…El Jinete sin Cabeza


 Fuente: Mitos Mexicanos

Se dice que en un pueblo muy aislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿que hombre tan raro por que hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches, a hacer esos recorridos.

En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desaparecio, que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. 

Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenía cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Leyenda y Mito de Colombia… el Sombreron


Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro sombrío y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.

Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

Fue famoso en Medellín en 1837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después. Parece que fuera el sombrerón, el espanto propio de Medellín".

Hay crónicas también de sus andanzas por pueblos del suroeste como Andes, Bolívar y Jardín y por los poblados a orillas de los ríos San Juan y Baudó. En otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca, se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.

Por el suroeste antioqueño, lo mencionan también como "El Jinete sin Zamarros", y se le describe con ligeras variantes. Le atribuyen distintas formas de presentación, la más frecuente de las cuales es la de un hombre alto y corpulento, enlutado, que termina en una calavera, ornada con un negro sombrero de anchas alas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Leyendas y mitos Bolivianas: La Leyenda del Balcón


Casandra
(La Paz- Bolivia)

Era un padre que tenia dos hijos. A los dos los dejó libres para que tuvieran una familia y una vida libre. Entonces el primer hijo se volvió un ingeniero exitoso adinerado, y el segundo se llenó de deudas. Este, desesperado, fue a su padre diciendo y pidiéndole que le ayudara a resolver sus problemas. El padre le dió una soga y le dijo que ahi estaba la solución. El hijo no entendio muy bien a lo qie se refería el padre.

Cuando lo entendio fue hacia el balcón de su casa, se puso la soga al cuello, la amarró asi mismo al balcón, y se ahorcó. En ese instante el peldaño del balcón se partió y cayó oro. Resultó que era un "tapado". Cuando el muchacho se dio cuenta de que sobre él caía oro del "tapado", ya era muy tarde.


El muchacho murió y el oro pasó a manos del gobierno.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Anécdotas mitos y leyendas urbanas de España...Verónica


Verónica era una chica normal, con amigos, popular, valiente, y sobre todo, con mucho ego, un dia en una fiiesta de pijamas con sus amigas, una comentó la ouija ( para los que nolo sepan la ouija esun juego para convocar a fantasmas, o como todos los llamamos espiritus) Veronica comentó que era una soberana tonteria, ya que no conocia el relato de nadie que hubiera visto un fantasma jugando a ese juego, claro ver para creer.NO?

Una amiga suya le retó con un tono de burla, diciendo.

Es que te da miedo, o es que no crees.
A lo que ella contestó:

yo no creo en esas chorradas.

Todas las chicas que alli se encontraban le propusieron jugar al dia siguiente en el gimnasio del instituto al sonar el reloj de las 17:00.

Ella con un tono de superioridad y miedo al mismo tiempo, respondio que si.

Al dia siguiente llegó la hora.

Ding dong las 17:00 fin de las clases.

A las 17:05 ya se encontraban todos en el gimnasio con un tablero y un baso de agua.

Encendieron una vela y tras un suspiro Veronica preguntó: espiritu estas ahí.

El vaso sin razon aparente, se desplazo a la casilla si, provocando asi una reaccion asustadiza a Veronica, razon por la cual,se fue de la sala. para sorpresa de sus amigos que miraron como se iva, cuando tropezo con el agua del gimnasio recien fregado y cayodelante de las pesas, parecia su suerte cuando vio que ninguna le cayo en la cabeza, pero entonces ocurrió, Veronica, contenta de sobrevivir se levantó y una pesale cayo en la cabeza, cayendole asi, un hilo de sangre de la cabeza, su cara se volvió blanca como la nieve.

Sus amigos llamaron a su familia,y a unmedico, pero era demasiado tarde, habnia fallecido,al dia siguiente sus amigas, que dias antes estaban tan felices, aquel dia lloraban sobre el cadaver en el ataud de su amiga.

Todo acabó?
Ya descansa en paz?
Pues no.

Todos sabemos el resto de la leyenda, te pones delante de un espejo das tresvueltas diciendo su nombre tres veces y te mata, hay distintas versiones de como te mata pero, eso buscadlo en internet, esk si os digo todas no acabo, tal vez en otro post si me apoyais a seguir Bueno, lo que no mucha gente sabe, es que hace poco un filosofo español, del cual no recuerdo el nombre,dijo que el modo de acabar con veronica era hacer el ritual y hacer que en vez de matarte ati, golppe el espejo, ya que asi ella desapareceria, ya que essu unica conexión con nuestro mundo.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Leyendas y mitos de España ...El demonio en viernes Santo


Una noche de viernes santo, en una discoteca de Acapulco llamada Paradise se encontraba la fiesta en su máximo momento, cuentan que alrededor de la media noche, entró a la discoteca un joven, que llamaba la atención y robaba la miradas de todas las chicas que se encontraban en el lugar, era alto, bien vestido, con ojos cautivadores.

Este apuesto joven se acercó a una chica para sacarla a bailar y ella encantada por la belleza del hombre aceptó sin contemplaciones, mientras bailaban él le advirtió que no mirara sus pies ya que se sentía un poco intimidado y no era capaz de seguir el ritmo, ella asintió con la cabeza.

Después de un rato no resistió la curiosidad de mirar sus pies, ella se quedó sin aliento al ver unas garras horribles y se desmayó de inmediato enseguida, todo el mundo al ver a esta joven en el suelo corrió a ayudarla, y el joven con el que bailaba ya había desaparecido del lugar.

La joven cayó en un terrible estado de coma, y sus padres hicieron revisar la cámaras de seguridad del lugar para identificar al hombre del que presumían tenia la responsabilidad de su estado, pero para sorpresa suya en el vídeo de seguridad se veía claramente que la chica bailaba sola por todo el lugar, es decir que el hombre no se reflejaba, lo que ya era bastante extraño, y para confirmar esta escalofriante historia en el baño del establecimiento en uno de los espejos decía:

“Viernes Santo, muerte de Cristo, Viernes Santo yo revivo y riego sangre y temor entre los humanos”

El lugar estuvo varios días impregnado con un olor a azufre y la joven murió después de un tiempo con unas marcas de quemadura en la espala.

martes, 9 de septiembre de 2014

Mitos y leyendas…sobre el pájaro macuás para el Amor


Este Poderoso Amuleto está especialmente preparado y ritualizado para todos los temas que tengan que ver con el Amor. Su uso puede ayudar en problemas de: Union de parejas, recuperación de parejas que se han alejado, acortar noviazgos, propiciar matrimonios, aumentar la pasión de la pareja, detener divorcios, reconciliación amorosa, etc.

No dejes pasar esta oportunidad de conseguir uno de los Amuletos mas poderosos que existen en el mercado esoterico.

El Amuleto se enví­a completamente preparado y con sus instrucciones y oraciones correspondientes para la personalización de quien lo vaya a utilizar.

OTROS AMULETOS QUE PUEDES VER

Piedra de Ara

Tetragrammaton Esoterico

Ojo de la Sabiduria

Templo Solar Astral

7 Potencias

Exito, Amor y Felicidad

LLave Azteca de la Fortuna

Mano Poderosa

Protector del Hogar

Trebol de 4 Hojas

Nido Pajaro Macua

Nostradamus

Protector Universal

Pentagrama Esoterico


Cruz de Caravaca

lunes, 8 de septiembre de 2014

Mitos y Leyendas Bolivianas... la viuda Alegre


PIDE UNIRTE AQUÍ: MIL AMORES

Mario Sánchez Ruiz
(Santa cruz de la sierra)


Cuenta mi abuelo, que cuando él era joven, allá por los años 1900, un día fue a una fiesta en el pueblo, que se llama Padcaya, el vivía a unos tres kilómetros del pueblo, para llegar al mismo tenía que cruzar el rio cabildo, bueno la historia es que la fiesta estaba animadísima, la chicha comenzó a calentar los espíritus y el cuerpo, comenzaron los jóvenes a lanzar las coplas a las mozas y copla va y copla viene. 

el ambiente se puso sabor a verano, las mujeres comenzaron a bailar la rueda y la cueca y los mozos sin la timidez que tenían al comienzo, se embriagaron de pasión y cada cual agarro su champaca y mi abuelo quedo solo, pero no toda la noche fue así, al promediar las 11 de la noche, entro a la fiesta una champaca vestida de negro, que fue la atención de todos los mozos y mi abuelo ni corto ni perezoso, se acercó a ella, le invito un mate de chicha, a lo que ella acepto y sin más formaron la pareja de la noche, bailando, cantando coplas, y la pasión se encaramo en el cuerpo de mi abuelo cabalgando como un potro sin control, cerca de las doce de la noche, ella le musito al oído que si el quería, la llevara donde estén solos, y no fue más, la tomo de la cintura, la saco de la fiesta y la subió a las ancas de su caballo, el cual relincho al sentir el cuerpo de la moza y se puso brioso, y lanzo el pique paz el campo abierto, llegaron al rio, lo cruzaron y bajaron debajo del puente, en cuanto la mujer se bajó, el caballo se encabrito, relincho y como si el alma lo llevara el viento galopo dejándolos solos, mi abuelo no se cambiaba por nadie, estaba con la moza más apetecida de la fiesta y el orgullo le subía al rostro lo mismo que la pasión, con pasión empezó a besarla y fue correspondido, se acostaron a orillas del rio y en el mismo instante que él se alistaba como hombre y ella como mujer, sonaron las campanas del pueblo que daban las doce de la noche y como si llegara el invierno de repente sintió una ráfaga fría y un olor de ultratumba se volcó para verla a ella y se topó, con una calavera que reía a todo pulmón, no se acuerda que es lo primero que hizo, pero los pelos se le erizaron haciendo chispas y le broto sangre de las narices y la calavera seguía riéndose, como pudo se paró, corrió hacia el pueblo y lo último es que llego a la fiesta tartamudo y lleno de sangre el rostro y solo atinaba a repetir, era mandinga, todos salieron a buscar a la mujer debajo del puente y solo encontraron las huellas que habían estado dos cuerpos acostados y nada más, desde esa noche en el pueblo, todos los mozos tenían el cuidado de no escoger a cualquier moza y menos si vestía de negro.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Mitos y leyendas urbanas …El rapto de las sabinas Mitología Romana


El Rapto de las Sabinas es una leyenda que cuenta el secuestro de las mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Según este episodio mitológico, en los primeros años de Roma había pocas mujeres y Rómulo quiso poner una solución. Para ello organizó unas pruebas deportivas en honor a Neptuno e invitó a varios pueblos vecinos. Entre ellos, estaba la tribu de los sabinos. Al comenzar los juegos los romanos convencieron a las mujeres de que sólo las querían tomar por esposas y cada uno de ellos raptó a una mujer. Los vecinos se enfadaron y querían vengar el secuestro de sus esposas. Ante esta situación, Rómulo se presentó a las sabinas y las consoló diciendo que sólo quería que su ciudad prosperase, que ellas se casasen con sus ciudadanos y tengan descendencia.

Sin embargo, los vecinos querían venganza y eligieron a Tito Tacio, como rey de los sabinos, para rescatar a sus familias. Pero éste pensó que era mejor no desparramar sangre por unas cuantas mujeres y al principio no hizo nada. Su pensamiento cambió cuando vio caer a varios pueblos en manos de los romanos y se iba engrandeciendo poco a poco la ciudad de Roma. Trazó un plan: atacarles a medianoche.

dijo Tito Livio, en su libro Ab urbe condita,  sobre el reinado conjunto de ambos líderes hasta la muerte de Tito Tacio. A partir de entonces fue Rómulo el que gobernó tanto en su tierra como en la de sus vecinos, la tribu de los sabinos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mitos y leyenda mexicanas… el Murciélago


Hace mucho tiempo, cuando los animales fueron creados, el murciélago no estaba contento al ver que no tenía plumas en su cuerpo, cuando miraba al resto de las aves volar deseaba tener plumas como ellos, decidió a tener plumas, subió al cielo con el creador para pedirle plumas.

Cuando el murciélago llego con el creador, este le dijo que no tenía plumas para darle, pero que le pidiera una a cada una de las aves, contento el murciélago bajo de nuevo a la tierra y comenzó a pedirle a las aves una pluma, pero solo fue con aquellas que sus plumas eran de olores fuertes y bonitas.

Cuando por fin termino de llenar su cuerpo con plumas, se dio cuenta que ahora su cuerpo estaba lleno de plumas muy hermosas de diferentes colores, contento por su nueva apariencia comenzó a volar por todos lados, cada vez que un ave se cruzaba en su camino esta se detenía a ver las hermosa combinación de colores.

Después de un tiempo el murciélago no se conformó con ver se bien, si no que comenzó hacer que otras aves se sintieran mal por no tener su belleza, cuando el creador se dio cuenta de esto mando a llamar al murciélago, cuando este subió al cielo comenzó a volar por todos lados presumiendo su belleza, pero al hacer esto sus plumas comenzaron a caerse, cuando por fin se dio cuenta ya no tenía ninguna pluma Avergonzado huyo a una cueva para que nadie mirara su cuerpo desnudo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mitos y Leyendas urbanas … El Pombero


El pombero es un duende que viaja constantemente, se lo ve en los bosques porque lo que hace en realidad como función principal es cuidar de la naturaleza, él tiene barba, mucho pelo en el cuerpo, es chiquito y tiene como particularidad los pies al inverso, cosa que despista a quienes están siguiendo su rastro para atraparlo, él se dice que aprovecha de las mujeres siempre que tiene oportunidad, es muy cruel cuando intenta vengarse de alguien en particular, se han sabido de avistamientos donde hace toda clase de cosas a sus .

Víctimas, siempre que sean hombres y no lo molesten, no tendrán problemas con el duende.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Anécdotas mitos y leyendas…La Niña fea del Columpio



Una nena de 7 años con una de 9 años se encontraban jugando a altas horas de la noche en la plaza, muy tarde para que dos pequeñas estuvieran ahí, luego vieron en el columpio a una niña de espaldas, ella no se daba vuelta, pero cuando le preguntaron si quería jugar, la misma giro totalmente su cabeza y era completamente horrible, les dio mucho miedo y salieron corriendo, al tiempo enfermaron las niñas, tiempo después fueron a ver si veían algo de noche unos chicos, pero solamente vieron en movimiento el columpio sin que nadie estuviera en él, todavía no se sabe si esta leyenda ocurrió o que fue realmente lo que pasó aquel día.

martes, 2 de septiembre de 2014

Mitos y leyendas de Argentina parte 2… Las Luciérnagas


Los otros salieron enseguida de sus escondites y empezaron a reírse y a burlarse de él:

- ¡Isondú! ¡Isondú! ¡Te cazamos como a un tapir!

- A ver, ¿de qué te sirve ahora ser tan valiente?

- ¡Isondú! ¡Ahí va un anzuelo para que muerdas! ¿O querés que llamemos a tu mamita para que te salve?

Y mientras tanto le tiraban palitos, frutos y unas bolitas de arcilla dura con las que cazaban ratones y los pájaros.

Isondú les gritaba:

- Pero, ¿qué hacen? ¿qué les pasa? ¿qué les hice yo, cobardes? - Y desde abajo les devolvía los proyectiles.

Uno de los agresores le contestó:

j- Ya vas a ver si somos cobardes. - Y agarró su maza y le pegó a Isondú en un hombro, en la cabeza, en la espalda... Los demás se envalentonaron y entre insultos hicieron lo propio: el cuerpo de Isondú se fue llenando de cardenales y de sangre, y allí quedó, acallado, caído sobre un costado en el fondo del pozo.

En la selva era casi de noche. Los asesinos seguían en el borde de la trampa, paralizados por el miedo. De pronto vieron confusamente que Isondú se movía, que su cuerpo tomaba de a poco la forma de un insecto y que en el lugar de cada herida se encendía una lucecita. Isondú agitó sus alas y salió volando: ya estaba libre.


Un momento después centenares de Isondúes se dispersaban en la selva, debajo del techo que forman allí los árboles, los helechos y las lianas, iluminando intermitentemente la noche guaraní. Muchos de estos insectos traspusieron los ríos, dejaron atrás la selva y se perdieron en el campo. En la Argentina, algunos le siguen diciendo "isondúes", otros los llaman "bichos de luz, otros "tuquitos" y otros luciérnagas. En las noches más oscuras vuelan a nuestro alrededor, y, cuando creemos que se han ido, se encienden otra vez unos metros más allá, como estrellas terrenales.

Mitos y leyendas de Argentina parte 1… Las Luciérnagas


Isondú fue el hombre más hermoso entre todos los guaraníes. El más alto, el más fuerte, el más hábil. Había que verlo disparando una flecha, remando en la canoa, bailando en las ceremonias de los payés (médico hechicero).

Cuando era chico, no había madre en su tevy (familia extensa de los guaraníes que configuraba una unidad social y ocupaba una única gran vivienda) que, al verlo reírse, no le hiciera una caricia y, cuando le llegó la hora del tembetá (amuleto guaraní que llevaban los hombres adultos. Consistía en un palito en forma de T que atravesaba el mentón) ya había muchas indiecitas que querían casarse con él. A todas les gustaban sus manos diestras, su mirada penetrante y su perfume a madera.

Junto con el amor que despertó en tantas muchachas, se despertó también la envidia de los hombres. Los que habían jugado con él sobre las hojas de palmera y más tarde en los claros o en el río ahora le tenían rabia. Por eso prepararon la emboscada.

A Isondú lo esperaron un atardecer. Temprano habían cavado el pozo en el camino y lo habían disimulado bien: ya se sabe que los guaraníes eran especialistas en cazar con trampas, y esta ya estaba lista. Después se sentaron a esperar, y a tomarse la chicha de maíz que habían llevado.

Isondú volvía de la aldea vecina, donde tenía parientes. Venía solo, pensando en una chica que había conocido allí, la única muchacha que estaba seguro de poder querer. Sin duda pronto se casaría con ella, ya se la imaginaba junto a él, con el cuerpo adornado con pinturas y una flor - la orquídea más hermosa que él pudiera encontrar - en su largo pelo negro. Contento y cansado iba por los caminos de la selva, espantándose los mosquitos de tanto en tanto. A él, tan grande y fuerte, se lo veía pqueño al lado de los árboles inmensos.

Cuando faltaba poco para llegar a su aldea, empezó a escuchar las risas y los gritos de sus enemigos. Pero no se inquietó, porque era joven, no le tenía miedo a nada y había sido siempre demasiado dichoso como para suponer que se acercaba la desgracia. Cuando escucharon sus pasos, los otros se quedaron callados. De pronto, Isondú tropezó entre unas lianas y cayó en el pozo.

Mitos y leyendas Argentinas ...el Cachirú

 

Este mito sin la difusión de otros como la mulánima o el duende es descrito por Adolfo Colombres en su Seres sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina. También se lo llama Cachurú.

Es representado como  una gran lechuza, de color gris oscuro y de poderosas garras, tiene ojos luminosos que denuncian su vuelo nocturno y silencioso. Eventualmente se oyen sus fuertes graznidos.

Ataca a las personas, elevándolas con sus poderosas garras y destrozándolo, le come el alma para convertirlo en un fantasma. Muy rara vez se lo oye o ve en campo abierto, su zona preferida son los tupidos montes, en donde es casi imposible el acceso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...