Artículos relacionados con Oraciones Y DEVOCIONALES MILAGROSAS

viernes, 31 de octubre de 2014

El Millalobo … leyendas y anécdotas Chilena


El Millalobo habita en lo más profundo del mar, y fue concebido bajo el mandato y protección del espíritu de las aguas Coicoi-vilu, por una hermosa mujer en amores con un lobo marino durante el período en que las aguas del mar invadieron la tierra.

Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez. La parte superior del tórax tiene aspecto humano y el resto de su cuerpo tiene formas de lobo marino. Está cubierto de un corto y brillante pelaje de color amarillo oscuro, de ahí su nombre Millalobo (de milla: oro) o Lobo de Oro. Comparte su vida con la Hunchula, hija de una vieja machi, llamada la Huenchur, y cuando las condiciones lo permiten sale con su amada a las playas solitarias con la intención de disfrutar de los rayos del sol.

El Millalobo, fue envestido por Coicoi-Vilu, como amo y señor de todos los mares y por lo tanto es el jefe supremo de todos los seres que en ellos habitan. De esta manera está en el nivel jerárquico más alto del gobierno de los mares y se le puede comparar con Neptuno de la mitología griega.

Como dueño y señor, de gran poderío, delega sus importantes funciones, en varios miembros subalternos encargados de hacer cumplir sus mandatos y voluntad. Esto va desde sembrar peces y mariscos, cuidar de su desarrollo y multiplicación, dirigir las mareas o controlar las calmas y tempestades. También están bajo su mandato las acciones de seres maléficos como la Vaca Marina, el Cuero, el Cuchivilu y el Piuchén.

el millalobo De su unión con la hermosa Henchula nacieron la Pincoya, la Sirena y el Pincoy, quienes como buenos hijos ayudan y desempeñan importantes papeles en los vastos dominios de su poderoso padre.

jueves, 30 de octubre de 2014

Leyenda el devorador de Almas


En la mitología egipcia, Amemait, también conocido como Ammut, Ammit o Ahemait; es un demonio femenino apodado "el devorador de almas"; al que se le representa como una bestia que mezcla rasgos de león, hipopótamo y cocodrilo, tres "devoradores" de hombres según las tradiciones egipcias.

Al ser una deidad funeraria, sus títulos también eran "Devorador de los Muertos", "Comecorazones" o "Gran Muerte". El Amemait vivía cerca de la balanza de la justicia en Duat, el inframundo egipcio. En la Sala de las Dos Verdades, Anubis pesaba el corazón de una persona contra la pluma de Ma'at, la diosa de la verdad; y si el corazón era impuro, Amemait lo devoraba y la persona bajo juicio no podía continuar su viaje hacia Osiris y la inmortalidad.

Una vez que el Amemait devoraba el corazón, esa alma quedaba condenada a permanecer vagando por siempre en el inframundo; lo que también se conocía como "morir una segunda vez". El Amemait también vivía cerca de un lago de fuego, en el cual los corazones a veces eran arrojados para ser destruidos.

Al Amemait no se le reverenciaba, pues de hecho representaba todo lo que los egipcios temían; una criatura que los amenazaba a permanecer sin descanso.

Publicado por ColonelLarfleeze en 16:55 No hay comentarios:

martes, 28 de octubre de 2014

Mitos y Leyenda ... del lago de Zirahuen



Leyenda del lago de ZirahuenLa leyenda de la sirena del lago de Zirahuén nos sitúa en la época colonial, dicen que por aquel entonces se encontraba en el actual estado de Michoacán la tribu de los Purépechas, los cuales se rindieron ante los conquistadores europeos en cuanto los vieron, entre la tribu se encontraba la princesa llamada Eréndira.

Uno de los conquistadores se enamoró a primera vista de la princesa, entonces esa noche decidió raptarla, se la llevo a la fuerza hacia un valle cercano y allí la princesa comenzó a llorar desconsoladamente, sus ruegos fueron oídos por los dioses que convirtieron todas sus lagrimas en el lago Zirahuén, luego la princesa se arrojó en él y se convirtió en sirena, así pudo escapar de su captor y pudo también ser libre por siempre dentro de aquellas aguas.

lunes, 27 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas infantiles… El Príncipe


Leyendas infantiles: El Príncipe Cuenta la leyenda que había en un castillo un joven príncipe que era muy holgazán, solo quería jugar, sus padres los reyes intentaron de todo para convencerlo en hacerse cargo de sus responsabilidades pero este joven berrinchudo no hacía caso, una de las noches que se hartó de estar escuchando sermones, pidió y pidió ser mayor para así poder hacer lo que él quisiera.

A la mañana siguiente se levantó y despertó como un adulto, pero se encontró una bobina de oro, se acercó para inspeccionarla detenidamente y esta le hablo, le dijo que la cuidara bien porque a medida que pase el tiempo el hilo que representaba la vida de él se ira soltando.

El joven príncipe tuvo tanta curiosidad de cómo serían sus hijos y su esposa y como serian ellos al crecer y así poco a poco fue tirando del hilo hasta que se observó en el espejo y se vio viejo y rápidamente intento enrollar el hilo, pero el tiempo que le quedaba ya era casi exclusivo para su muerte; la bobina entonces se dispuso a hablarle nuevamente diciéndole que había gastado su vida queriendo ser grande y que el tiempo que haló no los podrá recuperar y deberá sufrir el castigo.

El ahora rey entro en pánico, grito de manera terrible y murió, habiendo gastado su vida en hacer nada.

domingo, 26 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas … La Mula Sin Cabeza (Brasil)


La mula sin cabeza es un personaje mitológico del folklore de Brasil. Se cree que el mito tiene una fuente medieval portuguesa, y debería haber sido llevado a Brasil en el período colonial temprano.

En la mayoría de las historias, sería originalmente una mujer que fue maldecida por Dios por sus pecados, a menudo se dice que fue una concubina de un sacerdote católico que realizo el sacrilegio de tener sexo en una iglesia con él, y por ello Dios la maldijo a convertirse en las noches en una criatura monstruosa conocida como "La mula sin cabeza". 

En esta historia, algunas versiones además cuentan que el sacerdote también habría sido maldito; y desde aquel día deambularía como un fantasma sin cabeza (conocido como el sacerdote sin cabeza).

La criatura se describe con la forma de una gran mula sin cabeza que en su lugar tiene una llama luminosa con la cual escupe fuego, además transita galopando con herraduras de plata (o de hierro) que producen un sonido horrible, más alto que el de cualquier caballo es capaz de producir. A pesar de estar decapitada, el rebuzno de esta criatura es generalmente muy elevado cuando esta irritada, y se puede escuchar por varios kilómetros; y a veces, si más tranquilo, suena como si estuviera gimiendo una mujer llorando.

Esta criatura tiene la capacidad de trasmitir su maldición a otras mujeres pecadoras. La transformación de esta mujer maldita ocurriría generalmente en un cruce de caminos en la noche del jueves al viernes, sobre todo si la noche es de luna llena. Además la transformación de la mujer en la mula sin cabeza sucede también en el campo psicológico. Su mente se cambia tan rápidamente que enfurece en la noche y sale a los campos, matando ganado, asustando a la gente y causando la destrucción y la confusión.

Según la tradición la mula sin cabeza debe galopar sobre el territorio de siete pueblos o parroquias cada noche.

sábado, 25 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de estados Unido… Muerte en el día de acción de Gracias


Si bien el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés), que se conmemora el cuarto jueves de Noviembre y celebra los festivales del fin del ciclo de la cosecha, es una festividad familiar en la que los miembros se reúnen en torno a la mesa para disfrutar de un banquete, en muchas ocasiones la jornada queda ensombrecida por un hecho oscuro

Algunos estudios relacionados con la psicología familiar afirman que las celebraciones, cumpleaños, aniversarios y demás son fechas que en teoría deberían servir para unir a los miembros de la familia, pero en lugar de ello son ocasión propicia para rencillas y roces que, a veces, terminan desatando graves consecuencias.

El Día de Acción de Gracias de 2009, un 26 de Noviembre, en Fort Lauderdale, Florida, Paul Merhige disparó y mató a varios miembros de su familia, entre los que se contaban sus dos hermanas mellizas, su tía, de 79 años, y un pequeña prima, de tan sólo 6 años, hija de una de sus hermanas. Su cuñado, esposo de una de sus hermanas, resultó gravemente herido pero logró sobrevivir. Tras cometer los crímenes, Merhige se marchó, no sin antes decir a los aterrados sobrevivientes de la reunión que había esperado 20 años para poder llevar a cabo su plan. Previamente había participado de la reunión cantando canciones y tocando el piano.

La policía se abocó a la captura de Merhige de inmediato y con una amplia búsqueda. Aun así, Merhige logró eludir el cerco y permaneció prófugo durante varias semanas, hasta que fue aprehendido en un motel en el que se había registrado bajo un nombre falso. Su defensa alegó demencia, pero si el juicio se llevaba adelante en esas condiciones y Merhige era declarado mentalmente sano era seguro que recibiría la pena de muerte, por lo que optó por declararse culpable y fue condenado a siete cadenas perpetuas consecutivas, con lo cual cualquier posibilidad de libertad condicional es menos que ínfima.

¿Qué motivaría un comportamiento de esta naturaleza? Los científicos que estudian la conducta humana hablan  de la existencia de individuos que son capaces de generar un odio profundo que va aumentando con el paso del tiempo. Ese sentimiento puede o no estar justificado; no siempre quienes han sido de algún modo ofendidos reaccionan violentamente, y no siempre quienes toman las armas tienen verdaderos motivos para hacerlo. Desde ya, cometer un asesinato nunca posee ustificación, pero el cado de Merhige sugiere que existen personas que acumulan agravios, supuestos o reales, y que buscan la manera de ejercer una venganza devastadora en un momento de felicidad familiar. Varios casos de crímenes múltiples similares al cometido por Merhige en festividades como Halloween, el Día de Acción de Gracias o Navidad y Año Nuevo así lo demuestran. Al parecer, las celebraciones actúan en este tipo de individuos como catalizadores del rencor.

viernes, 24 de octubre de 2014

Mitos ... La leyenda de la Tia Nati


La leyenda de la Tia NatiLeyenda muy difundida en Tabasco en donde muchos aseguran haberla visto o conocer a alguien que se la encontró, las historias de este tipo abundan, confirmando la teoría de que algo realmente ronda por aquellos lugares. La Tía Nati es un demonio o una bruja, posee el aspecto de una mujer horrible, deforme y con todo el cuerpo cubierto de pelos, posee unos ojos fulminantes que parecen estar hechos de puro fuego, con ellos puede matar del susto o enfermar gravemente a los que sobreviven a la primera impresión de verla, muchos han sobrevivido a este horror, pero han terminado en el manicomio luego de aquel encuentro.

jueves, 23 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de estados unido … El efecto Gremlins


El efecto Gremlins. El termino gremlins ya era utilizado en el argot de los aviadores norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Con ello designaban, bajo la forma de diablillo, a los fallos inexplicables de los aviones. Es decir, cuando era algo inexplicable se decía que el efecto gremlins había hecho de las suyas y lo personificaban en esa especie de diablillos que estaban encargados de entorpecer todas las maniobras aéreas. Esta fue una de las palabras que tuvo éxito y que más tarde fue popularizada por la famosa película "Los Gremlins".

Pero a que nos referimos con el efecto gremlin en las leyendas urbanas..., pues a la predisposición que tienen determinadas historias en relatarnos acontecimientos terribles, ocurridos con algunos aparatos domésticos. Por ejemplo esos accidentes acaecidos y causados por productos defectuosos o como consecuencia del mal uso de ciertos aparatos como cortadoras de césped, hornos microondas, etcétera. Hasta tal punto que se ha generado como toda una especie de cruzada contra los aparatos tecnológicos.

Una de las características que tienen las leyendas urbanas es que señalan una conexión con rasgos dominantes de nuestra sociedad, en concreto los que tienen que ver con la ciudad, el progreso, con la modernidad. Y que mayor modernidad que muchas de estas nuevas tecnologías que se están incorporando no solo s nuestra cultura sino también en nuestro ámbito domestico.

Por citar un caso de este efecto gremlins, de una forma genérica, es quitar el teflón. El teflón, ese producto que ha servido un poco pues para revestir las sartenes e impedir que se peguen en todo aquello que utilices o que calientes, pues del teflón se formó toda una leyenda negra o leyenda urbana en contra del teflón.

Se decían muchísimas cosas como por ejemplo que cuando se rayaban las sartenes de teflón con un cuchillo por ejemplo y después eran quemadas, se volvían cancerígenas por los gases emanados hasta tal punto de que muchas mujeres y amas de casa cogieron verdadera tirria a las sartenes con estos antiadherentes porque, no se les pegaría la tortilla pero a ver si cogen una intoxicación o un cáncer. Esto se generó mucho pero estudios posteriores lo desmintieron.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas Urbanas… El Cóndor


Se dice que en un pueblo, un hombre vivía con su hija. La hija cuidaba ovejas y otros animales y cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla, el joven tenía un traje negro hermoso, chalina blanca y un gran sombrero. Cada día el joven iba a visitar a la jovencita, y se hicieron buenos amigos.

Un día comenzaron a jugar así: “Álzame tú y yo te alzaré”. Comenzaron el juego, y el joven alzo a la joven. Recién cuando la había alzado en alto, la joven se dio cuenta de que estaba volando.

El joven puso a la niña dentro de un nido en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por varios meses el cóndor cuido a la joven, le daba toda clase de carnes para comer y bebidas para tomar.

Cuando habían estado unos años juntos, ella llego a ser mujer y dio a luz un niño, pero, la ya ahora mujer, lloraba día y noche por su padre, a quien había dejado en su pueblo.

“¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién está cuidando a mi padre? ¿Quién está cuidando a mis ovejas? Devuélveme a mi casa”, le rogaba la mujer al cóndor pero él hacia caso omiso a sus peticiones.

Un día un picaflor apareció. La mujer le dijo: “¡Ay, picaflor! no tengo ninguna manera de bajar de aquí, Hace más de un año, un cóndor, convirtiéndose en joven, me trajo aquí. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su hijo”.

El picaflor le contestó: “Escúchame, no llores. Te voy a ayudar.Iré a contarle a tu papá dónde estás, y tu papá vendrá a buscarte”.

La joven le dijo: “Escúchame, picaflor. ¿Conoces mi casa, no? En mi casa hay muchas flores, te aseguro que si tú me ayudas, todas las flores que hay en mi casa serán para ti”.
Cuando dijo eso, el picaflor voló contento al pueblo, y fue a decir al padre de la mujer: “He descubierto dónde está tu hija. Está en un nido en el barranco.

Es la mujer de un cóndor, va a ser difícil bajarla. Tenemos que llevar un burro muerto”, dijo el picaflor, y explico su plan al viejo.

Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cóndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco.

Después llevaron dos sapos: uno pequeño y otro grande, dejaron los sapos en el nido del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo.

El picaflor fue donde estaba el cóndor, y le contó: “Oye, cóndor. Tú no sabes que desgracia hay en tu casa”. “¿Que ha pasado?” el cóndor le preguntó. “Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”. El cóndor sorprendido se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos.

El cóndor se asustó, pero no pudo hacer nada; y el picaflor está todos los días entre las flores en la casa de la jovencita.

Mientras ella, su hijo y su padre viven felices en la comunidad.

martes, 21 de octubre de 2014

Mitos y Leyenda De Guatemala … La Segua


Hay varias leyendas de la Segua. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que persigue a los hombres mujeriegos para castigarlos.

Se aparece de pronto en el camino pidiendo que el jinete la lleve en su caballo, pues va para el pueblo más cercano. Y dicen que ningún hombre se resiste a su ruego. Hay quienes le ofrecen la delantera de la montura y otros la llevan a la polca.

Para ella es lo mismo. Pero a medio camino, si va adelante vuelve la cabeza y si va atrás hace que el jinete la vuelva. Entonces aquella hermosa mujer ya no es ella.
Su cara es como la calavera de un caballo, sus ojos echan fuego y enseña unos dientes muy grandes, al mismo tiempo que se sujeta como un fierro al jinete. Y el caballo, como si se diera cuenta de lo que lleva encima, arranca a correr como loco, sin que nada lo pueda detener.

Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y no faltan ancianos que aseguren que cuando ellos eran jóvenes atraparon a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les murió de vergüenza. Y que al día siguiente no encontraron el cadáver, sino solamente un montón de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cáscaras de plátano

domingo, 19 de octubre de 2014

Mitos y Leyenda De Republica Dominicana … El Bacá


En nuestra cultura un personaje muy conocido lo es el Bacá. Según las creencias de quienes admiten su existencia, es un ser exigente que requiere de quien lo posee enormes sacrificios, entre ellos la entrega hasta de personas de la familia, por eso, la enfermedad o muerte de un miembro de la familia a quien se le atribuye la posesión de tal ente, es siempre considerada como obra de éste y no por la disposición de quien lo regula en el mundo.

A este personaje, el Bacá, las personas le dan vida ya sea en un gato negro, un perro, un toro o cualquier otro animal, que cuida algún terreno, ganado, casa o negocio de una persona que busca prosperidad.

Las historias cuentan que el Bacá le da prosperidad a la persona, pero que si esta falla en el acuerdo con ese personaje termina suicidándose o muriendo misteriosamente.

sábado, 18 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de Colombia … La Madre Monte



Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. 

Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos

viernes, 17 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de Paraguay … Tau y kerana


Keraná, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau, era un espíritu malo que se enamoró perdidamente de Keraná. Para poder estar junto a ella, se transformó en un joven e intentó raptarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. 

Tau y Katupyry se dieron a una pelea que duró 7 días y 7 noches en la que finalmente venció Katupyry.

Tau fue exiliado por Pytajova'i (diós del valor y de la guerra).

En su desesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Arasy lo maldice. Tau y Keraná tuvieron 7 hijos con apariencia de mounstruos o fenómenos: los 7 mitos.

jueves, 16 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de Ecuador… El sapo Kuartam se transforma en Tigre



Un shuar iba de cacería e incrédulo imitó el canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles. “Kuartam-tan, Kuartam-tan”, lo retó en medio de la noche, pero nada pasó. “Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes”, dijo y rió. No lo hagas, le había dicho su mujer, porque puede transformarse en un tigre. No le creyó. 

Kuartam, el sapo, se convirtió en felino y lo comió. Nada se escuchó de su ataque, pero la mitad del cuerpo del shuar había desaparecido. Al alba, la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batració cantó la noche anterior. Tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un estómago inmenso. 

La mujer cortó rápidamente la panza de Kuartam y los pedazos del shuar rodaron por los suelos. La venganza no le devolvió la vida al shuar pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam. A lo lejos de la tupida floresta se escuchó un nuevo: “kuartam-tan, kuartam-tan”, sin saber si era un sapo o un shuar a la espera de un tigre.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Mitos y leyendas de Panamá… El Chivato

El Chivato es el mismo demonio, es un ser que tiene cuerpo de hombre pero tiene patas de chivo, en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho, quizás de ahí su nombre. También dicen que se aparece como quiere en cualquier camino, como cualquier animal o persona, despide un fuerte olor a azufre, por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuerte golpes contra la tierra.

Nunca ataca al hombre de frente, cuando lo ataca lo muerde por la nuca y lo llena de una especie de baba. Se dice que el que va por el campo y escucha el bramar del Chivato, solo un milagro puede salvar su vida.... (Muchas veces se aparece en forma de perro negro en cualquier parte del mundo porque es el dominio) 

martes, 14 de octubre de 2014

Leyendas o Mito de Colombia … La Pata Sola


Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores.

Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que los llama y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacía la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes de felino y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.

En otras ocasiones, oyen los lamentos de una mujer extraviada; la gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más lastimeros a medida que avanza hacia la víctima y cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos.

La defensa de cualquier persona que la vea, consiste en rodearse de animales domésticos, aunque advierten que le superan los perros, calificándolos a todos como animales "benditos".

Se dice que este personaje fue inventado por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, infundirles terror y al mismo tiempo, reconocer las bondades de la selva. Cuentan que en cierta región del Tolima Grande, un arrendatario tenía como esposa una mujer muy linda y en ella tuvo tres hijos.

El dueño de la hacienda deseaba conseguirse una consorte y llamó a uno de los vaqueros de más confianza para decirle: "...vete a la quebrada y escoje entre las lavanderas la mejor; luego me dices quién es y cómo es...". El hombre se fue, las observó a todas detenidamente, al instante distinguió a la esposa de un vaquero compañero y amigo, que fuera de ser la más joven, era la más hermosa. El vaquero regresó a darle al patrón la filiación y demás datos sobre la mejor.

Cuando llegó el tiempo de las "vaquerías", el esposo de la bella relató al vaquero emisario sus tristezas, se quejó de su esposa, pues la notaba fría, menos cariñosa y ya no le arreglaba la ropa con la misma asiduidad de antes; vivía de mal genio, era déspota desde hacía algunos días hasta la fecha. Le confesó que le provocaba irse lejos, pero le daba pesar con sus hijitos.

El vaquero sabedor del secreto, compadecido de la situación de su amigo, le contó lo del patrón, advirtiendo no tener él ninguna culpabilidad.

El entristecido y traicionado esposo le dio las gracias a su compañero por su franqueza y se fue a cavilar a solas sobre el asunto y se decía: "...si yo pudiera convencerme de que mi mujer me engaña con el patrón, que me perdone Dios, porque no respondo de lo que suceda...". Luego planeó una prueba y se dirigió a su vivienda. Allí le contó a su esposa que se iba para el pueblo porque su patrón lo mandaba por la correspondencia; que no regresaba esa noche. Se despidió de beso y acarició a sus hijos. A galope tendido salió por diversos lugares para matar el tiempo. Llegó a la cantina y apuró unos tragos de aguardiente. A eso de las nueve de la noche se fue a pie por entre el monte y los deshechos a espiar a su mujer.

Serían ya como las diez de la noche, cuando la mujer, viendo que el marido no llegaba, se fue para la hacienda en busca de su patrón. El marido, cuando vio que la mujer se dirigía por el camino que va al hato, salió del escondite, llegó a la casa, encontró a los niños dormidos y se acostó. Como a la madrugada llegó la infiel muy tranquila y serena. El esposo le dijo: De donde vienes?. Ella con desenfado le contestó: de lavar unas ropitas. De noche???, corto el marido.

A los pocos días, el burlado esposo inventó un nuevo viaje. Montó en su caballo, dio varias vueltas por un potrero y luego lo guardó en una pesebrera vecina. Ya de noche, se vino a pie para esconderse en la platanera que quedaba frente a su rancho. Esa noche la mujer no salió pero llegó el patrón a visitarla. Cuando el rico hacendado llegó a la puerta, la mujer salió a recibirlo y se arrojó en sus brazos besándolo y acariciándolo.

El enfurecido esposo que estaba viendo todo, brincó con la peinilla en alto y sin dar tiempo al enamorado de librarse del lance, le cortó la cabeza de un solo machetazo. La mujer, entre sorprendida y horrorizada quiso salir huyendo, pero el energúmeno marido le asestó tremendo peinillazo al cuadril que le bajo la pierna como si fuera la rama de un árbol. Ambos murieron casi a la misma hora.Al vaquero le sentenciaron a cárcel, pero cuando salió al poco tiempo, volvió por los tres muchachitos y le prendió fuego a la casa.

Las personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras, cañadas y caminos, destilando sangre y lanzando gritos lastimeros. Es el alma en pena de la mujer infiel que vaga por montes, valles y llanuras, que deshonró a sus hijos y no supo respetar a su esposo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de América… La Reina del Valle de la Muerte


El Valle de La Muerte (Death Valley) está situado en California, cerca de la frontera con Arizona y la leyenda de la reina del Valle de la Muerte es una hermosa y cruel historia.

Cuenta la leyenda que en el corazón del Valle de la Muerte hubo, hace ya mucho tiempo, un reino próspero y rico gobernado por una reina hermosa pero egoísta y caprichosa.

El Valle de la Muerte no se llamaba entonces así, ya que tenía arroyos y pozos llenos de agua, su vegetación era abundante y numerosos animales poblaban la zona.

La reina del Valle de la Muerte había oído hablar de los magníficos edificios que poseían sus vecinos los Aztecas y deseó tener un palacio que superara en belleza y tamaño a todo lo construido por estos.

Para edificar este palacio, los súbditos de la reina del Valle de la muerte tuvieron que arrastrar pesadas piedras y troncos desde lugares muy lejanos durante muchos años.

La construcción avanzaba muy lentamente  y la reina temía morir antes de ver acabado el palacio, por lo que forzó a su pueblo a trabajar cada vez más duramente hasta reducirlo a la esclavitud.

Obsesionada por su ambición, la reina del Valle de la Muerte obligó a su propia hija a acarrear las pesadas piedras junto al resto de sus súbditos y cuando estos,  agotados, flaqueaban bajo sol del mediodía, la reina caminaba entre ellos azotándolos sin piedad.

Los trabajadores aguantaban su tortura en silencio porque consideraban que el poder de la reina del Valle de la Muerte era sagrado.

Pero cuando la reina llegó a la altura de su hija y la  golpeó con el látigo, la muchacha se alzó, lanzó al suelo su pesada carga de piedras y maldijo a su madre y a todo el reino. Después, agotada, se desplomó en el suelo y murió.

En vano lloró y se lamentó la reina del Valle de la Muerte, en vano se arrepintió de su crueldad. El sol empezó a brillar más y más y su calor se tornó insoportable, las plantas se marchitaron, los animales desaparecieron, los ríos y pozos se secaron y todos los habitantes del pueblo murieron.

Por último, la cruel y soberbia reina del Valle de la Muerte fue víctima de la fiebre y falleció, sola, en su desierto reino.

Todavía hoy día es posible encontrarse con viajeros que aseguran haber visto la silueta del palacio a medio construir en el corazón de Valle de la Muerte, aunque otros opinan que se trata sólo de un espejismo…

domingo, 12 de octubre de 2014

Mitos y Leyenda de Asia … El Gato Sagrado de Birmania


Muchos siglos atrás, en Birmania, había un templo dedicado a Tsun-Kyan-Kse, la diosa budista de la transmutación. Allí vivían cien gatos de largo y hermoso pelo blanco y ojos amarillos.

Se creía que dentro de estos animales sagrados habitaban las almas de los monjes que habían fallecido.

La diosa Tsun-Kyan-Kse estaba representada por una estatua con los ojos de zafiro azul y un monje, llamado Mun-ha, tenía la costumbre de rezar todas las tardes ante ella acompañado por uno de los gatos, Sinh.

Cierta desventurada tarde, unos bandoleros de Siam asaltaron el templo para robar sus riquezas y atacaron al anciano monje, hiriéndole fatalmente ante la mirada del gato Sinh.

En el momento de la muerte de Mun-Ha, Sinh puso sus patas sobre él y miró hacia los ojos de la estatua de la diosa. La tradición cuenta que, en ese instante, el alma del monje se introdujo en el cuerpo del gato.

El pelaje blanco de Sinh adquirió el tono dorado de la diosa y sus ojos amarillos se volvieron azul zafiro. Su rostro, cola y piernas oscurecieron con el color marrón de la tierra. Sus zarpas continuaron siendo blancas como la túnica de su amigo, el fallecido Mun-Ha.

Cuando los atónitos y asustados monjes vieron la transformación de Sinh, se llenaron de valor y lucharon contra los bandidos hasta hacerlos huir.

A la mañana siguiente, los otros 99 gatos del templo habían sufrido el mismo cambio que Sinh, dando así lugar a la raza felina llamada “el gato sagrado de Birmania”.

En cuanto a Sinh, pasó nueve días sin comer ni beber hasta que murió, llevándose con él, al paraíso, el alma de su amado amigo Mun-Ha.

viernes, 10 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas de África…El Dios Mulukú, el Primer Hombre y la Primera Mujer


La leyenda sobre el dios Mulukú, el primer hombre y la primera mujer es uno de los mitos africanos de la creación más conocidos.

Tras crear la tierra, el dios Mulukú pensó que sería una buena idea dar vida a una especie que la cuidara y la disfrutara: la especie humana.

Mulukú cavó dos agujeros en el suelo y de uno de ellos surgió el primer hombre y del otro surgió la primera mujer.

Mulukú no sólo era un dios creador sino que también era la divinidad de la agricultura y él mismo era un gran agricultor, el mejor de todos. Pensó que si regalaba a la primera pareja humana el don de la agricultura podrían sobrevivir por sí mismos y sin depender de nadie.

Mulukú dio al primer hombre y a la primera mujer semillas y herramientas y les enseñó el arte de la agricultura: les enseñó a cavar, arar, plantar las semillas, cuidar las plantas, podar, recolectar, etc.

Pero a la primera pareja no le gustaba trabajar y pronto dejó de seguir las indicaciones de Mulukú y descuidó la tierra que el dios les había entregado. Las plantas se secaron y los campos dejaron de producir.

Mulukú, enfadado por la desobediencia del primer hombre y la primera mujer arrancó la cola del cuerpo de los monos y se la puso a la pareja de humanos convirtiéndolos en monos.

El primer hombre y la primera mujer, ya transformados en monos, desaparecieron entre los árboles. Entonces, Mulukú convirtió a los que hasta ese momento habían sido monos en seres humanos y de ellos desciende la especie humana.

Y esta es la leyenda del dios Mulukú, el primer hombre y la primera mujer, una leyenda africana que esbozó la idea de que los seres humanos descendemos del mono mucho antes de que Darwin formulara su famosa teoría de la evolución.

martes, 7 de octubre de 2014

Mitos y Leyenda de Europa… Selene y el Eclipse de Luna


Según la mitología griega, Selene es la diosa de la luna y todas las noches recorre el cielo estrellado subida en su carro plateado.

Cuenta la leyenda que un pastor de Icaria, Endimión, la contemplaba todas las noches desde la gruta que le servía de refugio. Endimión estaba profundamente enamorado de Selene.

Al final de una noche, cuando Selene estaba a punto de terminar su recorrido por el firmamento, la diosa vio a Endimión que acababa de quedarse dormido a la entrada de su gruta.

A Selene le pareció que Endimión era el ser más hermoso que había visto nunca y se enamoró locamente de él. Desde aquel momento la diosa visitó al pastor cada noche, al final de su recorrido, para contemplarlo en su sueño.

Una madrugada Endimión se despertó y vio a Selene recostada junto a él. Empezó entre ellos una de las más hermosas relaciones de amor que los hombres recuerdan.

Pero no hay felicidad completa ni siquiera para los dioses: Pronto Selene comprendió que Endimión era un mortal y que no podría permanecer junto a ella para siempre, que cumpliría años, envejecería y moriría…

Selene fue a ver al dios Zeus y le pidió que concediera la inmortalidad a su amado. Zeus decidió complacerla aunque le impuso una condición: Endimión sería inmortal pero debía permanecer dormido para siempre.

El pastor y la diosa accedieron con tal de poder vivir su amor durante toda la eternidad.

Dice la leyenda que, desde entonces, Endimión permanece dormido en su gruta de Icaria y Selene lo visita cada madrugada. De vez en cuando, la diosa no tiene bastante con estar sólo unas horas junto a su amado y se queda junto a él toda la noche, dando lugar a lo que los humanos llamamos un eclipse lunar,,

jueves, 2 de octubre de 2014

Mitos de parís ...La leyenda del puente de los candados de París


Las leyendas de amor son ancestrales y no cesan de construirse. Sin embargo, la historia del puente de los candados de París, nos remonta a una leyenda reciente…

Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena. El puente de París al que los enamorados van a poner los candados se llama Pasarela Léopold Sédar Senghor (también conocida como Pasarela de Solferino). Está justamente en frente del Museo D’Orsay, o el llamado Museo de los pintores impresionistas.

Esta usanza trata de venir a poner un candado en el Pont des Arts, sobre el río Sena, muchos de ellos trabajados con dibujos o con los nombres de los enamorados. Una vez que la pareja coloca el candado, lanzan la llave al rio… para que este guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa de amor, y no haya manera de deshacerla.

Se cuenta también que muchos enamorados van más allá y colocan junto a sus candados, fragmentos de los velos de novia y otros objetos que los identifique. Parece ser que al principio, la inédita costumbre causó polémicas en el ayuntamiento de la ciudad, pero luego ha pasado a ser parte no solo de las imágenes parisinas sino de su imaginario para todos los enamorados del mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...