Deméter permaneció en su nuevo templo durante un año,
evitando el contacto con los otros dioses. Mientras tanto, nada creció sobre la
tierra estéril. Zeus se dio cuenta de ello y envió a Iris para que hablase con
Deméter, que sólo quería que le devolviesen a su hija. Aunque Zeus intentó
convencerla de que Hades era el mejor esposo para ella, Deméter no cambió de
postura. No se podía hacer nada para recuperar a Perséfone y el dios mensajero
Hermes tuvo que acudir en su rescate. Hubo una complicación, pese a todo, pues
de acuerdo con una antigua profecía del destino cualquier persona que
abandonase el Averno no debería haber comido nada allí. Hades lo sabía y había
obligado a Perséfone a tomar unas semillas de granada, aunque, según Ovidio,
Perséfone las tomó a solas mientras paseaba por los jardines de Hades.
Perséfone negó al principio haber tomado nada, pero Ascaphalus (Ascafalo), hijo
de una ninfa, había sido testigo de todo e informó a los dioses.
Finalmente, Zeus decidió que Perséfone debería estar parte
del año con su madre y parte del año con Hades. Cuando estuviera con su madre,
el grano crecería y maduraría, y cuando estuviera con Hades, la tierra
permanecería estéril. El principio del periodo de Perséfone sobre la tierra
estaba asociado al otoño y duraba hasta el comienzo del verano, desde la
siembra hasta la recolección. Durante el periodo que pasaba en el Averno, los
meses de calor a orillas del Mediterráneo hacían que la tierra permaneciese
estéril. Más tarde, quedó establecido que Perséfone estaba con Hades durante el
invierno, cuando la naturaleza descansa, y con Deméter durante la primavera y
el verano, cuando la naturaleza crece. Así es como este mito explica el paso de
las estaciones.
Después de que Deméter hubiese encontrado a su hija de
nuevo, ordenó que Eleu-sis, que originalmente era de Triptolemus (Triptolemo)
-según algunas fuentes era el mismo príncipe Demofón al que Deméter había
criado- que extendiense la agricultura por todo el mundo. La historia de la
diosa simboliza así el cambio en la civilización de una cultura de la caza a
una vida agrícola no nómada (ver Hades y Perséfone).
No hay comentarios:
Publicar un comentario